martes, 7 de abril de 2009

Teatro desde Barranco: ¿Quieres estar conmigo?

Como todo un jodido lunes mañanero en la cato, no falta el punto edu y su respectivo suplemento Q. Así pues es una magnífica opción la de tomar uno de estos ejemplares para contrarestar aquellas clases aburridas en las cuales un buen periodico te puede amenizar un poco la estancia y evitar por ratos el sueño.

Ya en clase, el reconfortante sonido de un bostezo fue la señal predilecta para abrir y explorar la información impresa en el punto edu, después vino el sumplemento Q y en la interesantísima sección "la agenda" encontré un pequeño artículo que presentaba distintas variables bastante atractivas. Para comenzar se trataba de una obra teatral (cosa que tanto a Cath como a mi nos encanta, debo admitir que en mi caso el gusto lo adquirí gracias a ella y a su iniciativa para con el arte), llevaba por título:"¿Quieres estar conmigo?" un nombre de acorde al género que representaba: la comedia (y que para ser francos en lo que a teatro concierne es el género que por ahora paso), iba a ser en el teatro Mocha Graña en barranco (lugar en donde lindas casonas, un extravagante malecón junto con un tranquilo lugar asegurarían la cereza en el helado), y por último, y creo yo el razgo más importante, el ingreso era libre.


Todo parecía pintar bonito y así mismo se la pinté a mi engreida que se animó a medias pero igual sabíamos que era una buena opción para pasar la tarde sabatina. Apenas salí de mis clases de cine fui a la casa de Cath, eran cerca de las 2 de la tarde ya que la obra comenzaba a las 4 y queríamos llegar temprano. Fuimos un poco a la "aventurera" pues ninguno de los dos conocía el susodicho teatro pero salir de esa forma ya se está conviertiendo en algo innato en ambos. Chapamos carro y a barranco se a dicho!

En el carro escuchamos un poco de música, jugamos un toque, bacilamos a una flaca que al final se dio cuenta y voltio y yo me camuflé en los besos de Cath típico, típico... Nos bajamos donde nos pareció que debíamos hacerlo pero como Atahualpa en las Guerras de las Galaxias no sabíamos qué dirección tomar, asi que paramos un taxi. El taxista fue un cristalino reflejo del aprovechamiento del peruano por la nesecidad del desconocedor en este caso. El muy japarra al comentarle sobre la dirección se quedó pensando y me dijo:"Teatro Mocha Graña? y dónde queda eso? bueno tendremos que buscar te parece 4 soles? Le exigí la básica regateada pero el taxista se negó presentando como su fundamental argumento que nos tomaría un buen tiempo en llegar ya que tendríamos que buscar el teatro. Sin más que acordar nos subimos y 30 segundos después ya estábamos en el teatro...más nos demoramos en subir y en bajar que en llegar y es más un tío que estaba en el bus con nosotros ya estaba ahí... taxista y la reconchamamalindadelmar que tal metida de rata, ya pues ya la había metido así que yo metí la mano a mi billetera para sacar sus asquerosas 4 lekas y dárselas. Y para colmo el muy marica nos deja un poco más abajo del teatro; es decir, nisiquiera nos dejó en l apuerta, tuvimos que caminar un poco. (taxista espero que en una carrera te lleven hasta Santa Anita y te violen 5 negros y los hijos de estos y los amigos de los mismos que se encontraron con sus respectivos primos y sientas qué se siente que te mentan la rata madafaka).

Ya en el teatro, estuvimos esperando pues eran las 3 de la tarde y no parecía una típica antesala para una obra que comenzaba en una hora; éramos los únicos practicamente en el lugar. Por ahí pasaba un tía a la que llamaremos "la gringa" de un lado para otro al parecer un poco preocupada o así era su cara i don't fakin know, pero le pregunté y la gringa con un tonito que no me gustó mucho me dijo que sí que la obra comenzaba a las 4 y que la sala era en la parte de atrás. Almorzé mi rica galleta sasonada acompañada del inseparable cifrut. Cerca de las 4 ya comenzó a llegar algunas personas por lo que pasamos ya a esperar cerca de la sala. Ya a las 4 y 10 masomenos nos hicieron pasar y nos sentamos pegados hacia uno de los lados como ya es costumbre en nosotros =). Ahora solo faltaba esperar el comienzo...

Una de las primeras escenas:


Las niñas se arreglan para el baile de promo:


Los niños se preparan para hacerla en el baile de promo:


Pues algunos bailando y "otras" por no decir "otra" haciendo de todo menos bailar XD:


La Reu que fue el punto de partida de la Obra:


El ampay!


Los mejores actores:


Escena en la cual la policía toma represalias en contra de los manifestantes, en particular una de las mejores escenas por la intensidad que supieron expresar del momento:


El agradecimiento:

Los Aplausos:


jOc y Cath comentan:

-Para ser una comedia hubo mucho drama.

-Muchas de las bromas se sintieron muy forzadas, pero otras como las de Igor fueron más plausibles.

-"La hicieron muy larga", hubieron algunas escenas que se pudieron haber obviado.

-Buen manejo de iluminación como de la música.

-El personaje de Alberto fue uno de los más intensos en los momentos de tensión.

-El personaje de Charo y su perfomance también destacó.

-Faltó un poco más de ensayo.

-La mejor escena de la obra fue el fianl, donde después de lo presentado da a través del buen uso de la retrospectiva el mensaje que envuelve en sí a la obra. Excelente!

¿Quieres estar conmigo?

Obra peruana creada por Augusto Cabada y Roberto Ángeles e el año 1988, esta obra presenta la historia de un grupo de amigos a través de una década de sus vidas. Nos muestra la lucha de cada personaje por concretar sus sueñon de adolescencia durante del difícil contexto histórico que vivía el Perú de los años ochenta, donde la inestabilidad política, económica y el terrorismo hacían casi imposible el desarrollo de cada individio.

Elecnco:

Claudia.....................................Carolina Tasayco
Marcela....................................Pamela silva
Nany.........................................Paoloma Ponce
Charo........................................Carla Muscari
Charo........................................Arelí Chura
Alberto.....................................Henry Gonzáles
Paul...........................................Juan José Yon
Igor...........................................Fabio Rojas
Bernardo..................................Joan Manuel Girón
Bernardo..................................Daniel Sánchez
Miguel......................................Juan Carlos Mendoza



--Extracto del boletín que nos dieron al entrar--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que todo, gracias por haber escrito este blog sobre una obra que a mi parecer es muy buena, no he tenido el placer de verla como tú, pero la he leído y en estos momentos me toca escenificarla por eso quería un poco de información extra. No puedo cuestionar la obra que viste, puesto que yo no la he visto, sólo quería saber si podrías subir algunas imágenes más, si las tuvieras, me gustaría ver la expresividad de los personajes, o quizás un video, gracias.

Salamandro dijo...

Si deseas ver buen teatro, hay que pagar por eso. Obviamente lo que viste fue la muestra de algún taller.
No es el mejor referente del teatro en si.